El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIII



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIII
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532313
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 21
Número: 4
Paginación: 160-174
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo enriquece el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana, deteniéndose en el examen detallado de publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar los tributos que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran pensador en sus cinco réplicas al Adicto sobre la Cuestión de método, publicadas entre los meses de febrero y marzo de 1839. El texto presenta un examen del despliegue de la conceptualización de Luz, al tratar en sus artículos temas sobre la Cuestión de método, Lógica, Educación, Moral, Psicología, Ciencias naturales y Teología. También se exponen las especificidades de su contribución teórica y metodológica a la forja de un pensamiento filosófico autónomo
Resumen en inglés This article enriches the analysis of the process of formation of Cuban philosophy, stopping at the detailed examination of publications not prioritized in the study presented in previous issues of this magazine, on the transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher of the 19th century José de la Luz y Caballero. The objective of the work is to reveal the tributes that the great thinker makes to the teaching of Philosophy and the education of young people in his five replies to the Addict on the Question of method, published between the months of February and March 1839. The text presents an examination of the deployment of Luz's conceptualization, dealing in his articles with themes on the Question of Method, Logic, Education, Morals, Psychology, Natural Sciences and Theology. The specificities of his theoretical and methodological contribution to the forging of an autonomous philosophical thought are also exposed
Resumen en portugués Este artigo enriquece a análise do processo de formação da filosofia cubana, detendo-se no exame detalhado de publicações não priorizadas no estudo apresentado em números anteriores desta revista, sobre o espírito transformador e criativo do projeto educacional do professor cubano da Século XIX José de la Luz y Caballero. O objetivo do trabalho é revelar as homenagens que o grande pensador faz ao ensino da Filosofia e à educação dos jovens em suas cinco respostas ao Viciado na Questão do Método, publicadas entre os meses de fevereiro e março de 1839. O texto apresenta um exame do desdobramento da conceituação de Luz, tratando em seus artigos temas sobre a Questão do Método, Lógica, Educação, Moral, Psicologia, Ciências Naturais e Teologia. Também são expostas as especificidades de sua contribuição teórica e metodológica para a construção de um pensamento filosófico autônomo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Luz y Caballero, José de la,
Ciencias,
Espiritualidad,
Filosofía,
Juventud,
Psicología
Keyword: History and philosophy of education,
Luz y Caballero, José de la,
Sciences,
Spiritualist,
Philosophy,
Youth,
Psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)