El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero X



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero X
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530820
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Número: 4
Paginación: 157-172
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar las contribuciones que, a la teoría científica de la educación, la enseñanza de la filosofía y la formación de un pensar filosófico autóctono presenta el gran educador en el Elenco de 1840. El texto refleja el elevado vuelo teórico alcanzado por la filosofía lucista en la interpretación de complejos problemas pedagógicos, sociales, políticos, teológicos, éticos, estéticos, psicológicos, de las ciencias naturales, el método, etc. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico
Resumen en inglés The results exposed in this article follow the study presented in previous issues of this journal on the transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher José de la Luz y Caballero. This work aims at revealing the contributions presented by this outstanding educator in the Elenco de 1840 about the education scientific theory, the teaching process of Philosophy, and the formation process of a genuine native philosophical thought. This text evidences the theoretical extent reached by Luz’s philosophy in the interpretation of complex pedagogical, social, political, aesthetical, ethical and psychological issues, as well as the natural sciences, the method, and others. This research demanded the most appropriate methods concerning the topics’ characteristics, prioritizing the work with the gathered sources, which data were generalized through the logical procedures of the scientific knowledge
Resumen en portugués Os resultados apresentados neste artigo dão continuidade ao estudo apresentado em números anteriores desta revista sobre o espírito transformador e criativo do projeto educativo do professor cubano José de la Luz y Caballero. O objetivo do trabalho é revelar as contribuições que o grande educador apresenta para a teoria científica da educação, o ensino da filosofia e a formação de um pensamento filosófico autóctone no elenco de 1840. O texto reflete o alto vôo teórico alcançado pelo A filosofia lucista na interpretação de problemas pedagógicos, sociais, políticos, teológicos, éticos, estéticos, psicológicos, ciências naturais, métodos, etc. complexos. A pesquisa exigiu a aplicação de métodos mais adequados às características da disciplina, priorizando o trabalho com as fontes coletadas, cujos dados foram generalizados por meio dos procedimentos lógicos do conhecimento científico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Cuba,
Luz y Caballero, José de la,
Teoría,
Enseñanza de la filosofía
Keyword: History and philosophy of education,
Cuba,
Luz y Caballero, José de la,
Theory,
Teaching philosophy
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1142