El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VIII



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VIII
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530373
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 169-181
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo fundamental del trabajo es revelar las contribuciones que al desarrollo de la educación patriótica y la enseñanza de la Filosofía, realiza el gran educador cubano mediante los artículos filosóficos publicados durante los meses de marzo y abril de 1840. El artículo presentado refleja cómo la teorización filosófica lucista en torno a la manifestación de problemas pedagógicos, sociales, políticos, teológicos, éticos, estéticos, psicológicos, de las ciencias naturales, el método, etc., contribuyeron al desmontaje del eclecticismo cousiniano y al nacimiento de un pensamiento filosófico auténticamente cubano. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico
Resumen en inglés The results presented in this article follow this journal previous issues regarding the transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher José de la Luz y Caballero. The objective aims at revealing his contributions to the patriotic development as well as the teaching process of hilosophy through his published articles in March and April, 1940. This work reflects how the Luz´s philosophic theorizing regarding the manifestation of social, policy, ethics, psychological, science and method problems, etc., contributed to dismantling the cousiniano eclecticism and the consolidation of an authentically Cuban philosophic thought. The research demanded the application of the most feasible methods according to the topics characteristics; results which were generalized through logical procedures of the scientific knowledge
Resumen en portugués Os resultados apresentados neste artigo dão continuidade ao estudo apresentado em números anteriores desta revista sobre o espírito transformador e criativo do projeto educativo do professor cubano José de la Luz y Caballero. O objetivo fundamental do trabalho é revelar as contribuições que o grande educador cubano dá ao desenvolvimento da educação patriótica e ao ensino da Filosofia por meio dos artigos filosóficos publicados durante os meses de março e abril de 1840. O artigo apresentado reflete como é a teorização da filosofia lucista em torno da manifestação de problemas pedagógicos, sociais, políticos, teológicos, éticos, estéticos, psicológicos, ciências naturais, método, etc., contribuíram para o desmantelamento do ecletismo cousiniano e o nascimento de um pensamento filosófico autenticamente cubano. A pesquisa exigiu a aplicação de métodos mais adequados às características do tema, priorizando o trabalho com as fontes coletadas, cujos dados foram generalizados por meio dos procedimentos lógicos do conhecimento científico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Proyecto,
Educación,
Patriotismo,
Filosofía,
Luz y Caballero, José de la,
Enseñanza
Keyword: History and philosophy of education,
Project,
Education,
Patriotism,
Philosophy,
Luz y Caballero, José de la,
Teaching
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1118