Configuración de la identidad profesional pedagógica desde la asignatura Introducción a la Especialidad



Título del documento: Configuración de la identidad profesional pedagógica desde la asignatura Introducción a la Especialidad
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530812
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Número: 4
Paginación: 61-73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo es resultado de una investigación doctoral en proceso de ejecución, relacionada con la necesidad de desarrollar la identidad profesional pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de Historia-Marxismo en la Universidad de Holguín. El objetivo consistió en presentar una experiencia del colectivo de la asignatura Introducción a la Especialidad, para estimular la identificación de los estudiantes con la profesión y la carrera. Se priorizó el uso de los métodos de la investigación cualitativa, centrado en la sistematización de experiencias, con el auxilio del método hermenéutico para interpretar los significados que emergen de las acciones realizadas. Los resultados mostraron que el Programa de Introducción a la Especialidad, contribuye a un mayor autorreconocimiento de los estudiantes como futuros educadores, y a una implicación más afectiva en las actividades a las que se les convocan desde la asunción del significado social de su misión
Resumen en inglés The article is the result of a doctoral research that is being conducted, related to the need of developing the pedagogical professional identity in the initial formation of History-Marxism students at the University of Holguin. The objective consisted in presenting an experience of the subject group Introduction to the Specialty, in order to stimulate the identification of students with the profession and the career. Priority was given to the use of qualitative research methods, focused on the systematization of experiences, with the help of the hermeneutic method to interpret the meanings that emerge from the actions carried out. The results showed that the Program of Introduction to the Specialty, contributes to a greater selfrecognition of students as future educators, and to a more affective involvement in the activities to which they are summoned, from the assumption of the social meaning of their mission
Resumen en portugués O artigo é o resultado de uma pesquisa de doutorado em andamneto, relacionada com a necessidade de desenvolver a identidade profissional pedagógica na formação inicial dos estudantes de História-Marxismo, na Universidade de Holguin. O objetivo consistiu em apresentar uma experiência do grupo da disciplina Introdução à Especialidade, a fim de estimular a identificação dos estudantes com a profissão e a carreira. A utilização de métodos de investigação qualitativa foi priorizada, centrada na sistematização das experiências, com o auxílio do método hermenêutico para interpretar os significados que emergem das ações realizadas. Os resultados mostraram que o Programa de Introdução à Especialidade contribui para um maior auto-reconhecimento dos estudantes como futuros educadores, e para um envolvimento mais afetivo nas atividades para as quais são convocados, a partir da ascenção do significado social da sua missão
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Identidad,
Especialidad,
Formación profesional
Keyword: Educational planning and policies,
Pedagogy,
Identity,
Specialty,
Professional training
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1145