Concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina de Marxismo-Leninismo



Título del documento: Concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina de Marxismo-Leninismo
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530887
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 77-88
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo fue analizada una concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa desde la perspectiva del aprendizaje desarrollador. En correspondencia con ello, fue concebida la interconexión dialéctica de los métodos, los contenidos y la evaluación a fin de formar modos de actuación en diferentes contextos formativos. Se emplearon métodos empíricos y teóricos para evaluar la concreción de una concepción didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Marxismo-Leninismo, teniendo en cuenta sus potencialidades teórico-metodológicas. Ello permite potenciar modos de actuación profesional como expresión del civismo. El estudio exploratorio puso de manifiesto la necesidad de realizar nuevas construcciones que connoten la relevancia de la educación cívica como dimensión formativa a partir de la interacción de los contenidos cívicos, los métodos que permiten su dinamización, así como la evaluación como componente formativo con un enfoque desarrollador
Resumen en inglés In this article a didactic conception of civics as an educational dimension was analyzed from the perspective of developmental learning. Correspondingly, the dialectical interconnection of methods, contents and evaluation was conceived in order to form modes of action in different educational contexts. Empirical and theoretical methods were used to evaluate the realization of a didactic conception in the teaching-learning process of the Marxism-Leninism discipline, taking into account its theoretical-methodological potentialities. This makes it possible to enhance professional modes of action as an expression of citizenship. The exploratory study revealed the need of accomplishing new structures that connote the importance of civics as an educational dimension from the interaction of civic contents, the methods that allow its revitalization, as well as evaluation as an educational component with a developmental approach
Resumen en portugués Neste artigo foi analisada uma concepção didática da educação cívica como uma dimensão formativa a partir da perspectiva da aprendizagem do desenvolvimento. De forma correspondente, a interconexão dialética de métodos, conteúdos e avaliação foi concebida a fim de formar modos de ação em diferentes contextos formativos. Métodos empíricos e teóricos foram utilizados para avaliar a concretização de uma concepção didática no processo ensino-aprendizagem da disciplina marxismo-leninismo, levando em conta suas potencialidades teórico-metodológicas. Isto permite o aperfeiçoamento de modos de ação profissionais como expressão de civismo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación cívica,
Didáctica,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Marxismo,
Leninismo
Keyword: Educational policy and planning,
Civic education,
Didactics,
Teaching,
Learning,
Marxism,
Leninism
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1202