Comportamiento histórico del proceso educativo de la primera infancia en el círculo infantil, con énfasis en la evaluación



Título del documento: Comportamiento histórico del proceso educativo de la primera infancia en el círculo infantil, con énfasis en la evaluación
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530364
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2New Providence Classical School, Nassau. Bahamas
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 48-63
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de insuficiencias detectadas en el proceso evaluativo del desarrollo del niño de la primera infancia en el círculo infantil, se desarrolló una investigación relacionada con la evaluación en este nivel educativo, cuyo resultado es la tesis doctoral de la autora principal. Como parte de la caracterización del objeto de investigación, se realizó una caracterización histórica del proceso educativo del niño de la primera infancia en el círculo infantil, con énfasis en la evaluación, la cual es el resultado principal. Este estudio permitió, a partir de cuatro indicadores, establecer cuatro etapas, en las cuales se expresan sus tendencias. Como resultado del análisis de las mismas es posible afirmar que en la primera atapa, no se aplicaba la evaluación como parte del proceso de atención y educación de los niños, sin embargo, en la última, este es un proceso consolidado
Resumen en inglés Starting from insufficiencies found in the assessment process of the early childhood child´s development in the kindergarten, it was developed a research about the assessment on that educational level, as a result, the main author’s doctoral thesis was written. The historic behavior of the child’s educative process in the early childhood, emphasizing on the assessment, was described as part of the historic characterization of the educative process. Beginning with four indicators, the study done allowed to establish four stages, in which are displayed their tendencies, highlighting the behavior of the assessment. As the result of analyzing the tendencies, it is possible to state that in the first stage the assessment was not done as a process of education of the children. However, in the last stage, the assessment became a consolidated process
Resumen en portugués A partir das deficiências detectadas no processo de avaliação do desenvolvimento da Primeira Infância do Círculo Infantil, foi desenvolvida uma investigação relacionada à avaliação nesse nível de ensino, cujo resultado é a tese de doutorado da autora principal. Como parte da caracterização do objeto de pesquisa, foi realizada uma caracterização histórica do processo educativo da Primeira Infância no Círculo Infantil, com ênfase na avaliação, que é o principal resultado. Este estudo permitiu, a partir de quatro indicadores, estabelecer quatro etapas, nas quais se expressam suas tendências. Como resultado de sua análise, é possível afirmar que, na primeira etapa, a avaliação não foi aplicada como parte do processo de cuidado e educação das crianças, porém, na última etapa, este é um processo consolidado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Infancia,
Proceso educativo,
Educación primaria
Keyword: Basic education,
Educational evaluation,
Childhood,
Educational process,
Primary education
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1105