Capacitación profesional agropecuaria desde el enfoque ciencia tecnología y sociedad



Título del documento: Capacitación profesional agropecuaria desde el enfoque ciencia tecnología y sociedad
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530365
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura en Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 64-75
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo analiza la capacitación profesional agropecuaria (CPA) desde un enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), para la dirección de procesos productivos y/o de prestación de servicios agropecuarios en cada ámbito del sector, para alcanzar un desarrollo local sustentable. En él se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos que aportan la información necesaria para valorar la CPA desde un enfoque que genere la visión integradora de potencialidades. La investigación demostró un escenario en el que se deben articular; resultados científicos, decisores del desarrollo agropecuario y directivos del sector a nivel municipal
Resumen en inglés The work analyzes the agricultural professional training (APT) from a science, technology and society (STS) approach, for the management of productive processes and/or the provision of agricultural services in each area of the sector, to achieve a sustainable local development. In it, theoretical, empirical and mathematical-statistical methods are used which provide the necessary information to assess the APT from an approach that generates the integrative vision of potentialities. The investigation demonstrated a scenario in which scientific results, decision-makers of agricultural development and managers of the sector have to be articulated at the municipal level
Resumen en portugués O trabalho analisa a formação profissional agrícola (CPA) a partir do enfoque da Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS), para a gestão dos processos produtivos e / ou da prestação de serviços agrícolas em cada área do setor, visando o desenvolvimento local sustentável. Nele são utilizados métodos teóricos, empíricos e matemático-estatísticos, que fornecem as informações necessárias para avaliar o CPA a partir de uma abordagem que gere a visão integrativa de potencialidades. A investigação demonstrou um cenário em que os resultados científicos devem ser articulados, com as tomadas de decisão do desenvolvimento agrícola junto aos gestores do setor no nível municipal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Capacitación profesional,
Ciencia y tecnología,
Ciencias agropecuarias,
Servicios agropecuarios
Keyword: Educational planning and policies,
Professional training,
Science and technology,
Agricultural sciences,
Agricultural services
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1113