Antecedentes de la educación cívica en la formación profesional en Cuba



Título del documento: Antecedentes de la educación cívica en la formación profesional en Cuba
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530815
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Número: 4
Paginación: 98-107
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo fueron analizados los antecedentes que condicionaron la educación cívica en la formación profesional en Cuba, teniendo en cuenta su connotación como núcleo de la formación ciudadana. Este proceso se remonta a los orígenes que permitieron fraguar los elementos constitutivos de la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana, en medio del cual florecieron los valores cívicos e identitarios que singularizan el modelo de ciudadano cubano. Fue aplicado, como método general el dialéctico, con sus procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e induccióndeducción. El objetivo fundamental de este artículo consistió en revelar las singularidades de la educación cívica en la formación de sucesivas generaciones de cubanos que asumieron de manera consecuente la necesidad de orientar la formación profesional hacia la transformación social
Resumen en inglés The backgrounds that conditioned the civics of the professional training in Cuba were examined in this article, taking into account its connotation as a nucleus of the civic education. This process goes back to the origins that allowed forging the constitutive elements of the formation and development of Cuban nationality, besides the self-defining civic values that singularize the Cuban citizenship model. The following scientific methods were applied: analysis-synthesis and induction-deduction. The fundamental objective of this article involved revealing the singularities of the civic education in the formation of successive generations of Cubans, which assumed in a consequent way the necessity to lead the professional training towards the social transformation in Cuba
Resumen en portugués Neste artigo, foram analisados os antecedentes que condicionaram a educação cívica da formação profissional em Cuba, levando em consideração sua conotação como núcleo da educação cívica. Este processo evidencia as origens que permitiram embasar os elementos constitutivos da formação e do desenvolvimento da nacionalidade cubana, em meio aos quais floresceram os valores cívicos e identitários que caracterizam o modelo de cidadão cubano. O método dialético foi aplicado como método geral, com seus procedimentos lógicos do conhecimento científico: análise-síntese e indução-dedução. O objetivo fundamental deste artigo foi revelar as singularidades da educação cívica na formação de sucessivas gerações de cubanos que, consequentemente, assumiram a necessidade de orientar a formação profissional para a transformação social
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Educación cívica,
Formación profesional,
Formación ciudadana
Keyword: History and philosophy of education,
Education systems,
Civic education,
Vocational training,
Citizenship training
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1149