IIdentificacion de factores psicosociales negativos en el ambiente de trabajo y reacciones del comportamiento cognocitivo en maestros de la Universidad Autonoma de Aguascalientes/2008



Título del documento: IIdentificacion de factores psicosociales negativos en el ambiente de trabajo y reacciones del comportamiento cognocitivo en maestros de la Universidad Autonoma de Aguascalientes/2008
Revista: Lux médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000353964
ISSN: 2007-1655
Autores: 1
2

1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 5
Número: 16
Paginación: 3-7
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigacion presenta datos importantes sobre la presencia de factores negativos resultado del proceso de trabajo que estan afectando a los maestros de la UAA y sus reaciones cognoscitivas. Los factores mas frecuentes fueron; En el ambiente fisico de trabajo; el concepto de la organización, las exigencias de productividad, la responsabilidad en el trabajo, la sobrecarga de trabajo, ser un trabajo repetitivo, el tiempo que dura de pie y el esfuerzo mental que realiza, en el ambiente social de la empresa. Los factores mas significativos en presencia fueron los del mismo comportamiento, la falta de recreacion, los problemas con los compañeros y la falta de convivencia. Del ambiente administrativo de la empresa: el concepto de la organización que es mala, las exigencias de productividad, el aislamiento laboral durante el trabajo, la desigualdad de salarios, el alto numero de alumnos en clases y finalmente las exigencias de checar. De las respuestas cognoscitivas de los Maestros, las mas significativas fueron: No definir metas al inicio del programa, tener una sobrevaloracion de si mismo al referir capacidad para trasmitir los conocimientos, no realizar un analisis o sintesis final de la clase que se impartio, tener que usar representaciones graficas como apoyo para la exposicion, un porcentaje elevado no organiza las clases a impartir por niveles taxonomicos para el cumplimiento de las diferentes unidades del programa, establecer solo un autor para cada tema e inclusive para todo un programa, otro porcentaje importante refiere no interesarle las calificaciones bajas de alumnos o que reprueben, asi como los problemas personales de los alumnos que pueden estar interfiriendo en las calificaciones bajas en las calificaciones. Por lo que se puede concluir que existen factores negativos que afectan el desempeño académico de los maestros, que pueden influir como causas de enfermedad de los docentes y de reprobación o deserción en los estudiantes
Resumen en inglés This research presents important data on the presence of negative factors result in the process of work that are affecting the UAA teachers and their cognitive reaciones. The factors most frequent were; in the physical working environment; the concept of the Organization, productivity, responsibility at work, the workload demands be a repetitive work, while hard standing and the mental effort made. In the social environment of Empresa.Los factors were significant in the presence of the same behavior, lack of recreacion, problems with peers, and lack of coexistence. The company´s administrative environment the concept of organization that is bad productivity demands, labour insulation during work, wage inequality, the high number of Students in classes and finally demands to check. Masters, cognitive responses the most significant were: no set goals at the start of the program have a sobrevaloracion of himself to the capacity to transmit knowledge, not to perform an analysis or synthesis final class to is impartio, having to use graphic representations as support for the exhibition, a high percentage not organize classes to provide taxonomicos for the performance of the different units of the programme, layered set only an author for each topic and even for a program, another important percentage refers not interested students low qualifications or reprueben, as well as personal students who may be interfering in ratings problems
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Profesores,
Ambiente de trabajo,
Factores psicosociales,
Proceso de trabajo
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Teachers,
Working environment,
Psychosocial factors,
Work process
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)