Comparación entre la prevalencia de ansiedad y depresión en las estudiantes del último año de medicina de dos universidades de México



Título del documento: Comparación entre la prevalencia de ansiedad y depresión en las estudiantes del último año de medicina de dos universidades de México
Revista: Lux médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428116
ISSN: 2007-1655
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias de la Salud, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 28
Paginación: 13-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La ansiedad y la depresión tienen una prevalencia que varía de acuerdo a la población estudiada. 1n los estudiantes de medicina, la frecuencia de estos padecimientos es elevada debido a diversos factores estresantes, característicos de la misma carrera. Objetivo de investigación: Conocer y comparar las prevalencias de depresión y ansiedad entre los estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Metodología. 1studio comparativo, transversal y prospectivo. Se estudiaron a 56 y 65 estudiantes del décimo semestre de la carrera de medicina de la UAA y de la UASLP, respectivamente, inscritos en el semestre enero-junio 2013. Se evaluó, mediante la escala de Zung, la depresión, y la de Hamilton, para la ansiedad. La participación de los encuestados fue anónima y bajo consentimiento informado. Resultados y conclusión. La prevalencia de depresión y de ansiedad fueron muy similares entre los grupos de estudio (16 y 17% para la depresión; y de 35 y 32% para la ansiedad, UAA y UASLP, respectivamente). No encontramos diferencias estadísticamente signiflcativas entre los dos grupos estudiados. Sin embargo, encontramos que la prevalencia de depresión y ansiedad en las mujeres del grupo de la UAA fue más elevada que en los hombres, de manera signiflcativa (p<0.007). Debido a la frecuencia elevada de la ansiedad entre los alumnos evaluados, es conveniente que se implementen estrategias de intervención en ambas carreras de medicina
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Salud pública,
Depresión,
Ansiedad,
Estudiantes de medicina,
Prevalencia
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Public health,
Depression,
Anxiety,
Medical students,
Prevalence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)