Parámetros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional



Título del documento: Parámetros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional
Revista: Lumina (Juiz de Fora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473735
ISSN: 1981-4070
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 124-145
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo, de corte empírico y con una medotología descriptiva, recoje la importancia de establecer parámetos para el desarrollo de instrumentos de evaluación de habilidades, competencias y alfaberización informacional, ya que si bien la literatura ha enfatizado en la importancia de la evaluación y diagnóstico de las destrezas y prácticas informativas, la propia fuente presenta además una ausencia este rubro, ya que algunos investigadores reportan la metodología y los resultados del estudio sin proporcionar los instrumentos empleados (LICEA, 2008; LAU, 2017), impidiendo, en este sentido, la oportunidad de que dichos instrumentos puedan ser utilizados, adaptados o replicados por otros académicos. Los resultados de esta investigación, se presentan a través del análisis de los parámetros básicos a considerar en el diseño de instrumentos de evaluación centrados en el área de las habilidades y competencias informativas y mediante la compilación algunos de los instrumentos que evalúan las destrezas y prácticas informativas —, recuperados particularmente en repositorios institucionales—
Resumen en portugués Este trabalho, de corte empírico e com uma metodologia descritiva, recorre à importância de estabelecer parâmetros para o desenvolvimento de instrumentos de avaliação de habilidades, competências e alfabetização informacional, uma vez que a literatura enfatizou a importância da avaliação e diagnóstico das destrezas e práticas informativas, além disso, a própria fonte apresenta uma ausência deste tema, já que alguns pesquisadores reportam a metodologia e os resultados do estudo sem proporcionar os instrumentos empregados (LICEA, 2008; LAU, 2017), impedindo, neste sentido, a oportunidade de que referidos instrumentos possam ser utilizados, adaptados ou replicados por outros acadêmicos. Os resultados desta investigação, se apresentam através das análises dos parâmetros básicos a considerar a concepção de instrumentos de avaliação centrados nas áreas das habilidades e competências informativas e mediante a compilação alguns dos instrumentos que avaliam as destrezas e práticas informativas —, recuperados particularmente nos documentos institucionais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo de habilidades,
Alfabetización mediática,
Evaluación,
Instrumentos de evaluación,
Competencias informativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)