Neopopulismo, poder y control social: las competencias mediáticas en ideología y valores como defensa de la ciudadanía



Título del documento: Neopopulismo, poder y control social: las competencias mediáticas en ideología y valores como defensa de la ciudadanía
Revista: Lumina (Juiz de Fora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473730
ISSN: 1981-4070
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
2Universidad de Huelva, Huelva. España
3Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 40-54
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación plantea, desde la óptica de las competencias mediáticas y en específico desde la dimensión «ideología y valores» de Ferrés & Piscitelli (2012), la importancia de la educación mediática en la formación del pensamiento crítico y político, como medida a priori para crear una conciencia ciudadana que permita comprender los contenidos subyacentes en los mensajes ideológicos de los medios de comunicación. Para ello se inicia explicando diversas estrategias discursivas que utilizan regímenes de corte populista para el control social, tales como la demonización y la polarización, estrategias discursivas del populismo que posteriormente se contraponen con los ámbitos de análisis de la dimensión explicada ut supra. Se llega a la conclusión que existe una vinculación directa entre la educación en medios y la protección ciudadana frente a la demonización y polarización social, delimitadas estas competencias en seis ámbitos de análisis de la dimensión «ideología y valores»
Resumen en portugués A presente pesquisa constrói, desde a óptica das competências midiáticas e em específico desde a dimensão ideologia e valores de Ferrés & Piscitelli (2012), a importância da educação midiática na formação do pensamento crítico e político, como medida a priori para criar una consciência cidadã que permita compreender os conteúdos subjacentes nas mensagens ideológicas dos meios de comunicação. Para isso se inicia explicando diversas estratégias discursivas que utilizam regimes de cunho populista para o controle social, tais como a demonização e a polarização, estratégias discursivas do populismo que posteriormente se contrapõem com os âmbitos de análise da dimensão explicada ut supra.Chega-se à conclusão que existe uma vinculação direta entre a educação midiática e a segurança pública frente a demonização e polarização social, delimitadas estas competências em seis âmbitos de análise da dimensão ideologia e valores
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Competencias mediáticas,
Ideologia,
Valores,
Populismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)