Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario



Título del documento: Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario
Revista: Lumina (Juiz de Fora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473729
ISSN: 1981-4070
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Facultad de Educación, Santander, Cantabria. España
2Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Pedagogía y Didáctica, Santiago de Compostela, La Coruña. España
3Universidad Católica "San Antonio" de Murcia, Departamento de Comunicación, Murcia. España
4Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 17-39
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los nuevos modelos sociales de alfabetización mediática están generando transformaciones en los procesos comunicativos y en los modos de comprender la realidad en la que vivimos. El marco universitario en el que se prepara a los futuros profesionales, parece convertirse en el espacio ideal para promover procesos educativos de alfabetización mediática. Este trabajo pretende, desde un carácter pedagógico y educativo, mostrar el proyecto EDUCLIPS, con el objetivo de promover entre estudiantes universitario del ámbito español el desarrollo de la competencia mediática, la actitud crítica y responsable. La finalidad de esta iniciativa es favorecer la producción y realización audiovisual de todas aquellas propuestas desarrolladas por universitarios, centradas en temas educativos de actualidad como son la igualdad y el acoso escolar a través de las redes. Por ello, se intenta concienciar de la necesidad de producir y difundir imágenes y contenidos de manera responsable, un elemento necesario en la sociedad digitalizada actual en la que en ocasiones, la falta de procesos reflexivos y de intervenciones educativas propician la aparición de problemas asociados al uso inadecuado de los medios entre jóvenes. En los resultados finales se muestran algunos de los recursos audiovisuales creados por algunos estudiantes universitarios del ámbito nacional y que fueron más valorados en las ediciones 2014 y 2017, proporcionando de esta manera un repositorio de producciones audiovisuales que pueden ser utilizados en actividades docentes cotidianas
Resumen en portugués Os novos modelos sociais de alfabetização mediática estão transformando os processos comunicativos e nos modos de entender a realidade em que vivemos. O marco universitário no qual se educa os futuros profissionais se converte no espaço ideal para promover processos educativos de alfabetização mediática. Este trabalho busca, a partir de uma perspectiva pedagógica e educativa, apresentar o projeto EDUCLIPS, que tem como objetivo promover o desenvolvimento da alfabetização midiática, a atitude crítica e responsável entre estudantes universitários espanhóis. O propósito desta iniciativa é favorecer a produção e realização audiovisual de propostas desenvolvidas por estudantes universitários, centradas em temas educativos atuais como a igualdade e o bulling escolar através das redes. Tem o intuito de conscientizar sobre a necessidade de se produzir e difundir imagens e conteúdos de maneira responsável, um elemento necessário na sociedade digital em que, em certas ocasiões, a falta de processos reflexivos e de intervenções educativas propiciam o surgimento de problemas associados ao uso inadequado dos meios entre os jovens. Os resultados finais mostram alguns dos recursos audiovisuais criados pelos estudantes universitários espanhóis e que foram valorizados nas edições de 2014 e 2017, proporcionando desta forma um repositório de produções audiovisuais que podem ser utilizadas em atividades docentes cotidianas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Alfabetización mediática,
Proceso comunicativo,
Realidad,
Actitud crítica,
Universidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)