La primera recepción de "La luciérnaga" de Mariano Azuela: desafío artístico y prestigio autoral



Título del documento: La primera recepción de "La luciérnaga" de Mariano Azuela: desafío artístico y prestigio autoral
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363052
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 45-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de las primeras reseñas y algunas cartas de los editores y amigos de Mariano Azuela, se analizarán las influencias y motivos que llevaron al autor de Los de abajo a experimentar en la literatura de vanguardia. Pese a la gran difusión de su obra y esperado anticipo de su nueva obra, la publicación de su libro no fue un éxito comercial. La contextualización socioliteraria de La luciérnaga permite determinar hasta qué punto la creación de esta novela está condicionada por las expectativas del prestigio literario que, en la década de los treinta, pesaba sobre Azuela. Detrás de esta tendencia está la campaña nacionalista que impulsó la creación y difusión de que mitificaran la Revolución y sus resultados, buscando siempre prolongar las huellas de Los de abajo, modelo que el mismo Azuela intentó romper con sus novelas de vanguardia, pero que sólo funcionó para un pequeño grupo de lectores
Resumen en inglés From early reviews and letters by publishers and friends of Mariano Azuela, this essay will discuss the influences and reasons that led the author of Los de abajo to experiment in avant-garde literature. Despite the wide diffusion of his work and anxious hope for his new work, the publication of his book was not a commercial success. Socioliterary contextualization of La luciérnaga permits determining to what extent the creation of this novel is conditioned by the expectations of literary prestige, which in the 1930s weighed upon Azuela. Behind this trend is the nationalistic campaign that promoted creating and disseminating the myth of the Revolution and its results, always seeking to extend the footsteps of Los de abajo, a model which Azuela himself attempted to break with his avant-garde novels, but which only worked for a small group of readers
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Novela,
Historia de la literatura,
Corrientes literarias,
Narrativa,
Vanguardismo,
Literatura y sociedad,
Revolución mexicana,
Historia política,
Azuela, Mariano
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)