Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455171 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Núñez, César A1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-94 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo analiza la obra para guiñol Comino vence al diablo, de Germán List Arzubide, con el fin de estudiar los cambios estéticos producidos en su obra en la década de 1930. La obra fue, además, un texto fundacional -y a la vez modélico- del Teatro Guiñol de Bellas Artes. El análisis permite, a la vez, reflexionar sobre el complejo paso de las vanguardias de la década anterior al arte comprometido que desarrolla el autor (y tantos otros artistas con un recorrido estético semejante) en esos años y proponer alguna posibilidad de explicación en torno a las rupturas y continuidades de ese tránsito |
Resumen en inglés | This essay analyses the guignol play Comino vence al diablo, by Germán List Arzurbide, with the purpose to study the aesthetic changes produced in his work during the decade of 1930. This play was, among other things, a fundamental -and exemplary- text in the Guignol Theatre of Fine Arts (Bellas Artes).The analysis will allow, at the same time, to go over the complex movement of the vanguards in the previous decade (1920) towards the committed art developed by this author (and so many other artists with a similar trajectory) in the next decade, and to propose to some extent an explanation for the ruptures and continuities of this transit |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Historia del teatro, Teatro guiñol, Vanguardia, Compromiso, Estridentismo, Estética, Arte, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |