Emilio Rabasa, narrador. La emergencia del pueblo en la representación narrativa del orden social de México



Título del documento: Emilio Rabasa, narrador. La emergencia del pueblo en la representación narrativa del orden social de México
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468108
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia los parámetros de representación simbólica del orden social de México que el escritor y jurista Emilio Rabasa Estebanell construyó por medio de los códigos de la narrativa literaria. Esta preocupación desbordó por completo el dominio de las escrituras específicamente jurídicas, parlamentarias y periodísticas. En este sentido, en este trabajo se considera que la novela forma parte de una compleja atmósfera de escrituras, discursos, debates y representaciones simbólicas, fuera de la cual no puede interpretarse plenamente. En apoyo de la constitución legal (racional, universal, abstracta) del orden social de la nación mexicana, Emilio Rabasa acudió constantemente a los instrumentos y procedimientos intelectuales de la narratividad con el propósito de reducir al sentido propio de los instrumentos y recursos del orden letrado una realidad problemática, a veces caótica con respecto de las certezas y los ideales de la mentalidad liberal. En esa escritura se destaca el afán de describir, explicar y, en último término, comprender, desde el horizonte de enunciación del liberalismo, las poderosas tradiciones populares de México. En consecuencia, Rabasa llegó a plantear narrativamente la emergencia del pueblo como un actor social que cambiaría el orden simbólico de México establecido por los discursos de la modernidad política. Este proceso se estudia en La Guerra de Tres Años (1891)
Resumen en inglés This article studies the keys of symbolic representation of the social order of Mexico that the writer and jurist Emilio Rabasa Estebanell constructed by means of the codes of literary narrative. This concern completely overflowed the domain of specifically legal, parliamentary, and journalistic writings. In this sense, in this work the novel is considered to be part of a complex atmosphere of writings, speeches, debates, and symbolic representations, beyond which it cannot be fully interpreted. In support of the legal (rational, universal, abstract) constitution of the Mexican nation, Emilio Rabasa constantly referred to the intellectual instruments and procedures of narrativity in order to reduce a problematic reality -sometimes chaotic with respect to the liberal mentality’s certainties and ideals- in the proper sense of the instruments and resources belonging to the literate order. This writing emphasizes an eagerness to describe, explain and, ultimately, understand, from the enunciation horizon of liberalism, the powerful popular traditions of Mexico. As a result, Rabasa came to narratively pose the emergence of the people as a social actor that would change Mexico’s symbolic order, as it was established by the discourses of political modernity. This process is studied in La Guerra de Tres Años (1891)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Rabasa, Emilio,
Narrativa mexicana,
Realismo literario,
Novela corta,
Liberalismo mexicano
Keyword: Novel,
Rabasa, Emilio,
Mexican narrative,
Literary realism,
Short novel,
Mexican liberalism
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