Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza



Título del documento: Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518621
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 69-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hasta el presente, tanto los estudiosos del teatro español del siglo XVIII como la crítica teatral, han considerado a Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) un dramaturgo menor. En la presente colaboración pretendemos demostrar que tal aserto no se atiene a la verdad. Mediante un estudio contrastivo entre El señorito mimado (1787) de Tomás de Iriarte y Contigo pan y cebolla (1833) de Gorostiza, evidenciamos que éste alcanzó renombre como autor de comedias de buenas costumbres por méritos propios, y no por ser un mero seguidor de las pautas de la comedia neoclásica establecidas por Nicolás Fernández de Moratín y afianzadas por Tomás de Iriarte. En esencia, los contenidos y argumentos expuestos en el presente artículo son una prueba manifiesta de que Gorostiza dio a luz comedias que alcanzaron un éxito de público y crítica que le hacen merecedor de ocupar un puesto relevante tanto entre los ilustrados liberales de origen hispano como entre los autores de comedias de buenas costumbres
Resumen en inglés Until now, eighteenth-century Spanish theater scholars and critics have considered Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) a minor playwright. In the present collaboration we intend to demonstrate that such an assertion does not conform to the truth. Through a contrastive study between El señorito mimado (1787) by Tomás de Iriarte and Contigo pan y cebolla (1833) by Gorostiza, we mean to show that the latter one became a renowned author of comedies of good manners on his own merits and not for being a mere follower of the guidelines of the neoclassical comedy established by Nicolás Fernandez de Moratín and consolidated by Tomás de Iriarte. In essence, the contents and arguments set forth in this article are clear evidence that Gorostiza conceived comedies that achieved a public and critical acclaim and made him worthy of occupying a relevant position both among the enlightened liberals of Hispanic origin as well as among the authors of comedies of good manners
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Teatro,
Comedia,
Buenas costumbres,
"Contigo pan y cebolla",
Gorostiza, Manuel Eduardo de
Keyword: Literary form and content,
Theater,
Comedy,
Good manners,
"Contigo pan y cebolla",
Gorostiza, Manuel Eduardo de,
Constrastive analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)