Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000402923 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Sánchez Rolón, Elba1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 103-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la literatura mexicana reciente, la voz narrativa de Enrique Serna destaca por su marcado carácter crítico hacia las estrategias de poder presentes en el campo cultural. La ironía y formulaciones cercanas al absurdo dan forma a un malestar cultural presente en cuentos, novelas y ensayos. En este trabajo se revisan cuatro cuentos de este autor: "Hombre con minotauro en el pecho", "Borges y el ultraísmo", "Tesoro viviente" y "La fuga de Tadeo", desde la puntualización de algunos recursos narrativos que permiten mostrar diversas facetas de esta elaboración crítica donde se exponen mecanismos de legitimación, conservación y consagración dentro del campo intelectual |
Resumen en inglés | In the recent Mexican literature, the narrative voice by Enrique Serna stands out for its marked critical nature toward strategies of power present in the cultural field. The irony and formulations close to the absurd shape a cultural discomfort present in stories, novels and essays. In this work we reviewed four stories by this author: "Hombre con minotauro en el pecho", "Borges y el ultraísmo", "Tesoro viviente" and "La fuga de Tadeo", from the point of some narrative resources that allow you to display the various facets of this critical development where there are exposed mechanisms of legitimation, conservation and consecration within the intellectual field |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cuento, Realismo, Ironía, Crítica, Novela, Serna, Enrique, Literatura mexicana, Narrativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |