Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330869 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Nunes, Edson1 Ribeiro, Leandro Molhano Martignoni, Enrico Moreira Albrecht, Julia Vogel de |
Instituciones: | 1Universidade Candido Mendes, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 28 |
Paginación: | 109-133 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde fin del siglo XX, el gobierno brasileño ha adoptado medidas de masificación de la enseñanza superior a través del sector privado. Esta característica, a pesar de no haber sido ampliamente debatida por el gobierno y tampoco por la sociedad, tras implicaciones concretas. ¿Cuales deberán ser los criterios que orientarán la oferta de carreras? Así, el artículo busca analizar, a partir del uso del concepto de “necesidad social”, los desafíos encontrados para definir legalmente las funciones y objetivos de una institución de enseñanza superior. Se argumenta que la falta de claridad en los conceptos legales crea mecanismos de regulación que no son coherentes ni con la lógica educacional ni con la jurídica |
Resumen en portugués | Desde o final do século XX, o governo do Brasil tem adotado medidas de massificação do ensino superior por meio do setor privado. Essa característica, apesar de não ter sido amplamente debatida pelo governo e tampouco pela sociedade, traz implicações concretas ao marco regulatório do ensino superior brasileiro. Quais deverão ser os critérios que orientarão a oferta de cursos? Neste sentido, o artigo busca analisar, partindo do uso do conceito de ‘necessidade social’, os desafios encontrados para definir legalmente as funções e objetivos de uma instituição de ensino superior. Argumenta-se que a falta de clareza nos conceitos legais cria mecanismos de regulação que não são coerentes nem com a lógica educacional nem com a jurídica |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Políticas públicas, Necesidades sociales, Regulación, Oferta educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |