Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338897 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Fonseca, Marilia1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Educacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
Paginación: | 135-144 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se presentan los resultados de una investigación sobre los impactos de una propuesta de gestión en escuelas básicas del Brasil, denominada Plan de Desarrollo de la Escuela. La investigación muestra cómo se materializó la propuesta en las escuelas, analiza el impacto de estas experiencias en la gestión y la organización del trabajo escolar. Aunque el plan está basado en los principios de autonomía y participación, la propuesta imprime una visión gerencial "estratégica", centrada en la racionalización de gastos y en la eficiencia operacional. Los resultados apuntan a que algunas escuelas tienden a privilegiar la propuesta estratégica, en detrimento del proyecto político pedagógico de la escuela |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación básica, Planeación y políticas educativas, Gestión escolar, Autonomía escolar |
Solicitud del documento | |