Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior

Título del documento: Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The results of the research that evaluates critical reading in the postgraduate students of the Universidad del Valle are presented. A test with four levels of competence is designed and applied: textuality, discursive genres and situational communication, situational enunciation and argumentation, based on the enunciative social dynamics model (Martínez, 2001). A mixed analysis is performed that reveals difficulties and places students in basic and medium performance levels. The results characterize the level of competence according to university colleges and identify the influence of undergraduate schooling in shaping critical thinking in postgraduate students.
Resumen en español Se presentaron los resultados de la investigación que evalúa la lectura crítica en los estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle. Se diseña y aplica una prueba con cuatro niveles de competencia: textualidad, género discursivo y situación de comunicación, situación de enunciación y argumentación, con base en el modelo de dinámica social enunciativa (Martínez, 2001). Se realizó un análisis mixto que evidencia dificultades y ubica a los estudiantes en desempeño básico y medio. Los resultados caracterizan el nivel de competencia según facultades e identifican la incidencia del pregrado en la formación de pensamiento crítico en los estudiantes de posgrado.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: competencia,
lectura crítica,
dinámica social enunciativa (DSE),