Título del documento: Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés An approximation to the lexical dimension of the texts written by candidates for the Master"s Degree in Linguistics at the Technological University of Pereira will be presented. Aspects of lexical availability were articulated with studies on academic discursive genres and disciplinary communities. The corpus consisted of 81 texts presented as a requirement for admission during the years 2014-2015, analyzed under five defined indicators for the delimitation of the academic lexicon. The obtained results indicated a low proximity between the meanings associated with the lexical worlds, so it is suggested to link the representations about language and discourse with education.
Resumen en español Se presentará una aproximación a la dimensión léxica de los textos escritos por aspirantes a la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se articularon aspectos de la disponibilidad léxica con estudios sobre géneros discursivos académicos y comunidades disciplinares. El corpus se constituyó por 81 textos presentados como requisito de admisión durante los años 2014-2015, analizados bajo cinco indicadores definidos para la delimitación del léxico académico. Los resultados preliminares indicaron una baja proximidad entre los significados asociados a los mundos lexicales, por lo que se sugiere articular las representaciones sobre la lengua y el discurso con la educación.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: léxico académico,
tecnolecto,
lexicometría,