Título del documento: Realidad, reality y ficción: un análisis de la fraseología española en tres contextos comunicativos informales
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Palacky University, Olomouc. República Checa
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This research sought to reveal the configuration of Spanish phraseology documented in conversations obtained from three types of informal oral discourse: reality, reality show and fiction. For this purpose, the general frequency of use, the typological distribution and the stylistic marks of 5,000 words obtained from three oral sources were analyzed: the oral corpus Val.Es.Co., the reality show Big Brother and the television series Cuéntame cómo pasó. The results confirm that, in general, the conversations collected in Val.Es.Co. and in Big Brother show that, unlike Cuéntame cómo pasó, a configuration of a relatively similar phraseology.
Resumen en español Esta investigación pretendió revelar la configuración de la fraseología española documentada en conversaciones obtenidas de tres tipos de discurso oral informal: realidad, reality y ficción. Para tal efecto, se analizaron la frecuencia general de uso, la distribución tipológica y las marcas estilísticas de 5 000 palabras obtenidas de tres fuentes orales: el corpus oral Val.Es.Co., el reality show Gran Hermano y la serie televisiva Cuéntame cómo pasó. Los resultados confirman que, en general, las conversaciones recogidas en Val.Es.Co. y en Gran Hermano muestran, a diferencia de Cuéntame cómo pasó, una configuración de la fraseología relativamente semejante.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: fraseología española,
corpus oral,
registro informal,