La metáfora verbal: entre la comparación y la creación



Título del documento: La metáfora verbal: entre la comparación y la creación
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530700
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 41
Número: 77
Paginación: 411-432
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This review article will conceptualize verbal metaphor as the creation of unknown meanings, relying on a broad tradition of studies that privilege its epistemic function. A panorama of the studies made from philosophical, semiotic and psycholinguistic models will be presented to derive the conceptual differences. This review allowed establishing if the understanding of the metaphor can be explained by the establishment of comparisons between existing ideas. The approaches that highlight its epistemic function question the still existing positions that associate it with the production of beautiful expressions and that reduce it to a simple ornamentation.
Resumen en español En este artículo de revisión se conceptualizará la metáfora verbal como la creación de significados inéditos, apoyándose en una amplia tradición de estudios que privilegian su función epistémica. Se presentará un panorama de los estudios realizados desde modelos filosóficos, semióticos y psicolingüísticos para derivar las diferencias conceptuales. Esta revisión permitió establecer si la comprensión de la metáfora se puede explicar por el establecimiento de comparaciones entre ideas existentes. Los enfoques que destacan su función epistémica cuestionan las posturas aún vigentes que la asocian con la producción de expresiones bellas y que la reducen a un simple ornamento.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: metáfora verbal,
comprensión de la metáfora,
abducción
Keyword: verbal metaphor,
metaphor-comprehension models,
abduction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)