Título del documento: La lectura crítica: una mirada desde el aula en una institución educativa de Tunja, Colombia
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Instituto de Enseñanza Media Diversificada de Tunja, Tunja, Boyacá. Colombia
2Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper shows the results of an investigation whose objective was to strengthen the levels of critical reading of 9th grade students in a public school in Tunja (Colombia) in 2017. Thus, a diagnostic test was carried out, which allowed the design of pedagogical workshops and the implementation in the lessons. Subsequently, the results obtained in the diagnosis were compared with the final test and six participants of the 24 who took both were followed up. The results were positive given that the participants strengthened their critical reading levels and evidenced the development of capacities against textual properties.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer los niveles de lectura crítica de estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública de Tunja (Colombia) en 2017. Se realizó una prueba diagnóstica, la cual permitió diseñar talleres pedagógicos e implementarlos en las clases. Posteriormente, se compararon los resultados obtenidos en el diagnóstico con la prueba final y se hizo un seguimiento a seis participantes de los 24 que tomaron ambas. Los resultados fueron positivos, dado que los participantes afianzaron sus niveles de lectura crítica y evidenciaron el desarrollo de capacidades frente a las propiedades textuales.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: comprensión textual,
estudiantes de secundaria,
lectura crítica,