Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530738 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Bartens, Angela1 |
Instituciones: | 1University of Turku, Turku. Finlandia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 42 |
Número: | 79 |
Paginación: | 237-256 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to examine the idea of «language making» and new literacies in creole languages with a focus on San Andrés-Providence Creole English. Jamaican and Haitian Creole are taken as points of comparison for their more advanced state of consolidation. Posts from Facebook groups gathered between February 2016 and July 2020 as the main source of data were complemented by 2015 data on San Andrés linguistic landscapes. The main finding is that, due to a favorable change in language attitudes both locally and globally, San Andrés-Providence Creole is entering into the domain of writing. |
Resumen en español | Se examina la idea de «creación de lenguas» y lectoescrituras en lenguas criollas con un enfoque en el criollo de San Andrés y Providencia. El criollo jamaiquino y haitiano se toman como puntos de comparación por su mayor prestigio. La principal fuente de datos la constituyen publicaciones de grupos de Facebook, recogidas entre febrero de 2016 y julio de 2020, así como imágenes de paisajes lingüísticos sanandresanos de 2015. El hallazgo principal es que, debido a un cambio positivo en las actitudes lingüísticas, tanto a nivel local como global, el criollo sanandresano-providenciano está entrando en el dominio de la escritura |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | lenguas criollas, criollo inglés de San Andrés y Providencia, creación de lenguas, nuevas lectoescrituras |
Keyword: | Creole languages, San Andrés-Providence Creole English, language making, new literacies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |