Impacto de las actividades cotidianas, las circunstancias socioeconómicas y el input lingüístico en el vocabulario de niños argentinos de 4 años



Título del documento: Impacto de las actividades cotidianas, las circunstancias socioeconómicas y el input lingüístico en el vocabulario de niños argentinos de 4 años
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000545762
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Hurlingham,
2Universidad de Buenos Aires,
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Conicet,
Año:
Volumen: 44
Número: 84
Paginación: 205-229
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This study examines the socioeconomic circumstances, everyday activities, and linguistic input in the lexical composition of the vocabulary of four-year-old children from different Argentinian urban contexts. In a sample of 37 transcriptions, we analyzed the quantity and variety of nouns, adjectives, and verbs. We ran two series of beta regressions to calculate the impact of these contextual factors over the input and the child vocabulary. The results show that these three dimensions are a source of variability for the lexical composition of the speech that constitutes the child"s input and of the speech of the child him/herself.
Resumen en español Este trabajo analiza las circunstancias socioeconómicas, las actividades cotidianas y el input lingüístico en la composición léxica de niños de cuatro años de distintos contextos urbanos de Argentina. Sobre una muestra de 37 transcripciones, se calculó la cantidad total y los tipos distintos de sustantivos, adjetivos y verbos. Se realizaron dos series de regresiones beta para calcular el impacto de estos factores contextuales sobre el input y sobre el vocabulario infantil. Los resultados indican que las tres dimensiones son fuente de variabilidad para la composición léxica tanto del habla que constituye el input entorno como del habla del niño mismo.
Palabras clave: vocabulario,
actividades cotidianas,
circunstancias socioeconómicas,
niños pequeños,
input lingüístico
Keyword: vocabuary,
everyday activities,
socioeconomic circumstances,
preschool children,
linguistic input
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)