Herramientas tecnológicas y didácticas para la conservación de la lengua emberá

Título del documento: Herramientas tecnológicas y didácticas para la conservación de la lengua emberá
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad de Córdoba,
País: Colombia
Resumen en inglés This article presents the technical-pedagogical strategies developed by the EduTLan group for the preservation of emberá language. Strategies such as applications and videos are part of the proposals that have been carried out with emberá community of Alto Sinú in the department of Córdoba. Firstly, an introduction is made to the problem of the disappearance of languages and the laws for their conservation and revitalization. Next, the Design Science Research Methodology (DSRM) is described as a research proposal and, finally, the results regarding the use of the strategies in emberá schools are shown.
Resumen en español Este artículo presenta las estrategias técnico-pedagógicas desarrolladas por el grupo EduTLan para la preservación de la lengua emberá. Estrategias como aplicaciones y cartillas hacen parte de las propuestas que se vienen realizando con la comunidad emberá del Alto Sinú en el departamento de Córdoba. Primeramente, se hace una introducción a la problemática sobre la desaparición de las lenguas y las leyes para la conservación y la revitalización de éstas. Seguidamente, se describe la metodología de investigación en diseño (DSRM) como propuesta de investigación y, finalmente, se muestran los resultados en cuanto al uso de las estrategias en las escuelas emberá.
Palabras clave: lengua emberá,
tecnologías de la información y la comunicación,
metodología de investigación en ciencias del diseño (DSRM),
etnoeducación,