Título del documento: Code-Switching en la interacción docente de una clase de lengua extranjera. Análisis de corpus en un entorno universitario argelino
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Algiers University, Algiers. Argelia
2Université Badji Mokhtar, Annaba. Argelia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article studies the code-switching phenomenon in an Italian language teaching context from the University of Annaba, in Algeria. Certain passages in Italian, Arabian and French spoken in Algeria and produced mainly by the teachers from the department of Italian language will be examined, using discourse analysis as the theoretical model. The study will be centered around the linguistic choices of teachers in their interactions with the students, seeking to understand the nature of and the reasons behind code-switching in the discourse. This contribution will show that the frequent presence of these alternations is necessary for the pedagogical process.
Resumen en español Este artículo estudia el fenómeno del code-switching en un contexto de enseñanza de la lengua italiana en la Universidad de Annaba, en Argelia. Se examinarán determinados pasajes en italiano, árabe y francés hablados en Argelia y producidos principalmente por los profesores del departamento de lengua italiana, utilizando el análisis del discurso como modelo teórico. El estudio se centrará en las elecciones lingüísticas de los profesores en sus interacciones con los alumnos, tratando de comprender la naturaleza y las razones de la alternancia de códigos en el discurso. Esta contribución demostrará que la presencia frecuente de estas alternancias es necesaria para el proceso pedagógico.
Resumen en español Cet article traitera le phénomène de l"alternance codique dans un contexte d"enseignement de la langue italienne à l"Université d"Annaba, en Algérie. Seront examinés certains passages de l"italien, l"arabe et le français, parlés en Algérie et produits principalement par les enseignants du département de langue italienne, ayant comme modèle théorique l"analyse du discours. L"attention sera portée sur les choix linguistiques des enseignants dans la dynamique de l"interaction avec les étudiants. On cherche comprendre la nature et les raisons de l"alternance des codes linguistiques existants. Cette contribution démontrera que le nombre fréquent de ces alternances est nécessaire dans le processus pédagogique.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: code-switching,
analisis de discurso,
primera lengua,