Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos



Título del documento: Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos
Revista: Lingüística y literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512076
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 69
Paginación: 229-251
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La disponibilidad léxica (DL) da cuenta del léxico que se encuentra en la mente de los sujetos y de las posibilidades de acceder a las unidades léxicas que lo constituyen. Por medio de la utilización de la herramienta informática DispoGrafo, en esta investigación se identifican los tipos de redes semánticas que construyen estudiantes bogotanos de los grados 5.º y 11.º con respecto al léxico disponible que activan en el centro de interés correspondiente a cuerpo humano. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diversos mecanismos semántico-cognitivos y lingüísticos que están en la base de las redes semánticas de análisis
Resumen en inglés Lexical availability accounts mental lexicon and the access to its lexical units. Using the computer tool DispoGrafo, this research shows semantic webs related to lexical availability of Bogotá, Colombia, students (5th and 11th grades). These semantic webs belong to a single topic, human body. Results reveal that cognitive-semantic and linguistic mechanisms underlie these webs
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Colombia,
Bogotá,
Estudiantes,
Cuerpo humano,
Léxico,
Disponibilidad léxica,
Redes semánticas,
Asociación conceptual,
Software DispoGrafo
Keyword: Applied linguistics,
Pedagogy,
Colombia,
Bogota,
Students,
Lexicon,
Lexical availability,
Semantic webs,
Conceptual association,
DispoGrafo software,
Human body
Texto completo: Texto completo(HTML) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2016/no69/9.pdf