Título del documento: Semillas para una Educación Superior desde los derechos de los pueblos indígenas. El ISIA como propuesta educativa que se siembra en terrenos macizos.
Revista: Linguagens, Educação e Sociedade
Instituciones: 1Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)/ Centro de investigaicón y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur (CIESAS PS),
2Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM),
País: Brasil
Resumen en inglés The article analyses how in the context of violence faced by indigenous peoples and communities – using the metaphor of the mäj käm (solid lands) - the Ayuuk Intercultural Higher Institute (ISIA) is an educational proposal from the exercise of the rights of the indigenous peoples, listening to the people, their knowledge, and hopes, which are seeds to respond to the current systemic crisis. Based on the reflection of the political-pedagogical practice, the ISIA educational proposal is analysed in two nodal points: the linguistic-cultural dimension, addressed from the House of Languages, Art and Culture; and from the research/action/participatory projects, which are carried out in indigenous communities through the Degree Seminar, seeking to contribute to the possibility of re-imagining futures for all, recognizing ourselves as diverse and interdependent in a shared world. The article is written from the theoretical and methodological approach of action research; the practices are reflected in relation to the shared process from the question: how to create an education that serves the people and helps to face present and future crises? within the project: "Intercultural policies in higher education in Oaxaca: ethnopolitical educational projects", from CIESAS Pacífico Sur.
Resumen en español El artículo analiza cómo en el contexto de violencias que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas ‒desde la metáfora de los mäj käm (terrenos macizos)‒, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) se construye como propuesta educativa que busca transformar no sólo la cobertura educativa para las y los jóvenes indígenas, sino también promueve procesos de construcción y, por tanto, semillas, de horizontes de futuros pacíficos, justos y sostenibles en los distintos pueblos y comunidades de los que los jóvenes son originarios (UNESCO, 2021). Sumado a esto, el compartir estas semillas puede aportar a posibilidades de reimaginar futuros posibles para todos, trabajando juntos yreconociéndonos diversos e interdependientes en un mundo compartido.Se presentan dos de los puntos nodales de la propuesta educativa del ISIA, a partir de la reflexión de la práctica político-pedagógica. Uno es la dimensión lingüística-cultural, abordada desde la Casa de las Lenguas, Arte y Cultura. El otro es el enfoque de la investigación/acción/participativa, que se lleva a cabo en comunidades indígenas a través del Seminario de Titulación. Ambas dimensiones son parte de un modelo educativo que busca renovar la educación, y donde encontramos ya los principios y las lógicas que pretenden establecer un nuevo contrato social y una vida digna para todas/os (UNESCO, 2021). El abordaje de estas dos dimensiones en la propuesta educativa del ISIA, permite construir desde ahora, desde la escucha a los pueblos y sus saberes, así como la interacción directa con sus pobladores y desde la esperanza, semillas para responder a la crisis sistémica actual.El artículo se escribe desde el enfoque teórico y metodológico de la investigación/acción, desde el que se reflexionan las prácticas en relación con la pregunta de investigación: ¿cómo hacer una educación que sirva a los pueblos y genere conocimientos y aportes para enfrentar las crisis presentes y futuras?, en el marco del proyecto: "Políticas de interculturalidad en educación superior en Oaxaca: proyectos educativos etnopolíticos", perteneciente al CIESAS Pacífico Sur, donde participa una de las autoras.
Resumen en portugués O artigo analisa como, no contexto da violência enfrentada pelos povos e comunidades indígenas ‒a partir da metáfora da mäj käm(terra firme)‒ o Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), é construído como uma proposta educacional que busca transformar não apenas a cobertura educacional para o juventude indígena, também promove processos de construção e, portanto, sementes, de horizontes de futuros pacíficos, justos e sustentáveis nos diferentes municípios e comunidades de onde provêm os jovens (UNESCO, 2021). Além disso, compartilhar essas sementes pode contribuir para o possibilidades de reimaginar futuros possíveis, para todos nós, trabalhando juntos e reconhecendo que somos diversos e interdependentes em um mundo compartilhado. São apresentados dois dos pontos nodais da proposta educacional do ISIA, a partir da reflexão da prática político-pedagógica. Uma delas é a dimensão linguística-cultural, abordada a partir do a Casa das Línguas, Arte e Cultura. A outra é a pesquisa/ação/abordagem participativa, que é realizada nas comunidades indígenas por meio do Seminário de Graduação. Ambas as dimensões fazem parte de um modelo educacional que busca renovar a educação, e onde já encontramos os princípios e a lógica que buscam estabelecer um novo contrato social e uma vida digna para todos (UNESCO, 2021). A aproximação destas duas dimensões na proposta educativa do ISIA, permite-nos construir desde já, a partir da escuta das pessoas e dos seus saberes, e da esperança, sementes para responder à atual crise sistémica. O artigo é escrito a partir da abordagem teórico-metodológica de pesquisa/ação, a partir da qual se refletem as práticas em relação à questão de pesquisa: como fazer uma educação que sirva as pessoas e gere conhecimento, contribuindo para o enfrentamento das crises presentes e futuras?
Palabras clave: Educación Superior Intercutlural,
Violencias,
lengua y cultura indígena,
derechos indígenas,