Título del documento: POLÍTICAS AVALIATIVAS E INDICADORES DE QUALIDADE: REPERCUSSÕES NO TRABALHO DOCENTE
Revista: Linguagens, Educação e Sociedade
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria,
2Universidade Federal de Pelotas,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The study aimed to understand the repercussions of the quality indicators that emerge from the Basic Education Assessment System on the teaching action plan of the 5th year of Public Elementary School in Santa Maria – RS. For this purpose, the qualitative research analyzed data from two municipal schools, which had participated and it had shown the results in the last five editions of SAEB related to Elementary School. In each school, it conducted semi-structured interviews with the 5th grade teacher. From discourses it emerged the next category: Repercussions of Basic Education Assessment System of 5th grade of Elementary School on teaching work; with its subcategories: pandemic landmarks; performativity; curricular reductionism; SAEB; scholar management; and dialogue of scholar management. As theoretical support has been used by authors such as Willmott (1992), Lück (2009), Ball (2005; 2010), among others. This way, from the data analyzes in contact with the theoretical bases, it has been possible to comprehend that control and performativity technologies as part of reality lived by teachers, as well run through pedagogical practices, which are changed and influenced to reach assessment indices.
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo comprender las repercusiones de los indicadores de calidad que emergen del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) en el plan de acción docente del 5º año de Educación Básica en las escuelas de la Red Municipal de Educación de Santa Maria - RS. Para ello, en un movimiento de investigación cualitativa, se analizaron los datos de dos escuelas municipales, que participaron y tuvieron publicados sus resultados, en las últimas cinco ediciones del SAEB, correspondientes a los años iniciales de la Enseñanza Fundamental. En cada escuela se realizó una entrevista semiestructurada a un docente de quinto grado. De sus intervenciones emergieron las siguientes grandes categorías y sus subcategorías: Repercusiones del Sistema de Evaluación de la Educación Básica del 5º año de la Enseñanza Fundamental en el trabajo docente; con las subcategorías: hitos de la pandemia, performatividad, estrechamiento curricular, reduccionismo curricular, SAEB, gestión escolar y diálogo con la gestión educativa. Como aporte teórico se utilizaron autores como Willmott (1992), Lück (2009), Ball (2005; 2010), entre otros. Así, a partir del análisis de los datos en diálogo con la base teórica, se puede comprender que las tecnologías de control y actuación forman parte de la realidad vivida por los profesores y permean las prácticas pedagógicas, las cuales son modificadas e influenciadas para alcanzar índices de evaluación externa.
Resumen en portugués Este estudo tem como objetivo compreender as repercussões dos indicadores de qualidade que emergem do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) no plano de ações docente do 5º ano do Ensino Fundamental das escolas da Rede Municipal de Ensino de Santa Maria - RS. Para tanto, em movimento de pesquisa qualitativa,  analisaram-se dados de duas escolas municipais, que participaram e tiveram seus resultados divulgados, nas últimas cinco edições do SAEB, correspondente aos anos iniciais do Ensino Fundamental. Em cada escola, realizou-se entrevista semiestruturada com uma professora do quinto ano. A partir de seus discursos, emergiram a seguinte grande categoria e suas subcategorias: Repercussões do Sistema de Avaliação da Educação Básica do 5º ano do Ensino Fundamental no trabalho docente; com as subcategorias: marcos da pandemia, performatividade, estreitamento curricular, reducionismo curricular, SAEB, gestão escolar e diálogo da gestão educacional. Como aporte teórico foram utilizados autores como Willmott (1992), Lück (2009), Ball (2005 e 2010), entre outros. Assim, a partir da análise dos dados em interlocução com a base teórica, pode-se compreender que as tecnologias de controle e performáticas fazem parte da realidade vivenciada por docentes e perpassam as práticas pedagógicas, que são modificadas e influenciadas para alcançar índices de avaliações externas.
Palabras clave: SAEB,
Gestión educativa y escolar,
Indicadores de Calidad,
Trabajo docente.