Revista: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000570813 |
ISSN: | 2526-8449 |
Autores: | DE OLIVEIRA BERTUCCI, JONAS1 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 25 |
Número: | 49 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en español | El presente trabajo tuvo como objetivo analizar aspectos de la filosofía y práctica de las Escuelas Democráticas, también conocidas como Escuelas Libres. Inicialmente, se esboza una breve historia del paradigma educativo actual, en el que se basan los sistemas educativos tradicionales, con especial atención al contexto brasileño. Luego, se aborda el fundamento histórico y filosófico de la Educación Democrática, así como algunas de sus prácticas pedagógicas. Se presentan ejemplos de escuelas y sus principales diferencias y características. Al final, discutimos en qué medida la experiencia de estas escuelas puede contribuir al proceso de revisión de los paradigmas educativos actuales. |
Resumen en portugués | O presente trabalho teve como objetivo analisar aspectos da filosofia e da prática das Escolas Democráticas, também conhecidas como Escolas Livres. Inicialmente é traçado um breve histórico do paradigma educacional atual, no qual se baseiam os sistemas educacionais tradicionais, com um enfoque particular sobre o contexto brasileiro. Em seguida, aborda-se a fundamentação histórica e filosófica da Educação Democrática, assim como algumas de suas práticas pedagógicas. São apresentados exemplos de escolas e suas principais diferenças e características. Ao final, discute-se em que medida a experiência dessas escolas pode contribuir para o processo de revisão dos paradigmas educacionais atuais. |
Palabras clave: | Educación Democrática. Educación Alternativa. Escuelas Libres. |
Keyword: | Democratic Education. Alternative Education. Free Schools. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |