Una nueva apuesta de los cafeticultores chiapanecos. La estrategia del símbolo de pequeños productores



Título del documento: Una nueva apuesta de los cafeticultores chiapanecos. La estrategia del símbolo de pequeños productores
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517897
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 195-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar la potencialidad del Símbolo de Pequeños Productores (SPP) como una opción que permita identificar si este dispositivo de coordinación constituye una opción de mejor participación campesina en cuanto al desarrollo de capacidades y empoderamiento para las organizaciones campesinas. Nos basamos en revisión bibliográfica, análisis de los objetivos y postulados de las iniciativas estudiadas en sus sitios web y material de difusión impreso, así como en trabajo de campo con organizaciones de la región de Los Altos de Chiapas, México, acreditadas con el SPP. La discusión en términos teóricos se basa en las aportaciones desde diversas disciplinas que estudian los intersticios de la globalización como proceso social en una perspectiva múltiple: económica, filosófica, consumo y marketing, movimientos sociales y construcción de confianza
Resumen en inglés This article analyzes whether the Small Producers’ Symbol (SPP in its Spanish initials), is a method that helps to determine whether this coordinating mechanism is a better option for peasant participation in terms of capacity building and empowerment for peasant organizations. We based our work on a review of the literature, an analysis of the objectives and premises of the initiative as outlined on the SPP website and printed materials, as well as on fieldwork with SPP-accredited organizations in the Altos region of Chiapas. Theoretical discussion is based on contributions from various disciplines that study the interstices of globalization as a social process from multiple perspectives: economic, philosophical, consumption and marketing, social movements, and confidence building
Disciplinas: Antropología,
Economía
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Comercio nacional,
Chiapas,
México,
Comercio justo,
Pequeños productores,
Cafeticultura,
Procesos de certificación
Keyword: Anthropology of culture,
National trade,
Chiapas,
Mexico,
Small producers,
Certification processes,
Coffee production,
Fair trade
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)