Santa entre los malditos. Culto a La Santa Muerte en el México del siglo XXI



Título del documento: Santa entre los malditos. Culto a La Santa Muerte en el México del siglo XXI
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287703
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Salle, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 40-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El culto a la Muerte se ha extendido en el imaginario social de distintas regiones de América Latina. Algunos le llaman San Muerte (Argentina). Muerte (Colombia), o Santa Muerte (México). Es en este último país que el culto se muestra versátil, amplio e incluyente, con características que lo hacen único. Los creyentes re-inventan el tiempo social en torno a la imagen de la Santa Muerte. Conscientes de las amenazas del entorno, la violencia, inseguridad e incertidumbre que anulan su seguridad ontológica y su cotidianidad, buscan refugio en un culto que les provee una supuesta seguridad en el presente (aquí y ahora) y desplaza el futuro como un horizonte lejano. Durante mucho tiempo se creyó que sólo aquellos que viven al límite de su vida profesan tal creencia: policías, narcotraficantes, prostitutas, delincuentes. Pero el culto es transversal a distintos grupos sociales y niveles socioeconómicos quienes ahora lo muestran públicamente
Resumen en inglés The cult of death has spread in the social imaginary from different regions of Latin America. Some people call it, San Muerte (Argentina), Muerte (Colombia), or Santa Muerte (Mexico). It is in the latter country where the cult is versatile, comprehensive and inclusive, with characteristics that make it unique. Believers re-invent the social time around the image of the Holy Death. Aware of the threat to the environment, violence, insecurity and uncertainty that nullify their safety and their everyday's ontological seeking refuge in a cult, the common citizen provides an alleged security in the present time, here and now, and transfers the future to a distant horizon. For a long time it was believed that only those people who live on the thres hold of their lives may profess such a belief: police, drug dealers, prostitutes and criminals. But the cults are cutting across social groups and socioeconomic levels, and now show their support for it publicly
Disciplinas: Religión,
Historia
Palabras clave: Ceremonias religiosas,
Religión y sociedad,
Historia de la cultura,
Santa Muerte,
Vida cotidiana,
Grupos sociales,
México,
Culto,
Imaginario social,
Exclusión social
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