Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308098 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Muñoz Morán, Oscar1 |
Instituciones: | 1Red de Museos Etnográficos de Asturias, Gijón. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 155-167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La idea del Otro ligada a la del salvaje ha sido desde la Antigüedad una obsesión de las diferentes culturas. Su definición ha abarcado desde las descripciones fantásticas de monstruos y seres infrahumanos, hasta la de territorios en los que se ubicaban. De- siertos, selvas, altas montañas o, simplemente, las últimas tierras conocidas durante la Edad Media, eran los lugares del extraño. Con el ejemplo de Latinoamérica en general y México en particular, la relación existente entre esos seres llamados “salvajes”, “bárbaros” o “brutos” y el espacio que habitaban, reconocido como lejano a la propia concepción cultural, será el eje central de estas páginas |
Resumen en inglés | “El Otro” and the wildness, since ancient times has been an obsession of different cultures. Its definition has ranged from de- scriptions of fantastic monsters and subhuman beings, to territories where they have been located. Deserts, rain forests, high mountains, or simply, the latest land known during the Middle Ages, were places of strange. With the example of Latin America and Mexico, the re- lationship between these “wild”, “barbaric” or “brutos” and living space, recognized as far from one’s own cultural conception, will be the centrepiece of these pages |
Disciplinas: | Antropología, Historia |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Historia regional, Otro, Salvajes, Barbarie, Cultura, Purépechas, México |
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