Revista: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527721 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Hernández Reyes, Julián Francisco1 Ojeda Ramírez, Mario Miguel1 Sánchez Sosa, Eika Rubí1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de una intervención de promoción de la lectura realizada en Xalapa, Veracruz, durante la pandemia de covid-19. Desde la perspectiva de la literacidad, el enfoque constructivista y el aprecio por la lectura a través del cine, los espectadores fueron guiados hacia géneros literarios diversos para favorecer la creación de lectores capaces de comprender críticamente lo que leen mediante inferencias basadas en su contexto personal. A través de una investigación-acción participativa, se desarrolló un taller con tres objetivos fundamentales: fomentar la lectura, mostrar la relevancia de la literatura en la cultura y sociedad y favorecer procesos de comprensión lectora. Se concluye que la dupla cine-literatura es factible para este propósito |
Resumen en inglés | This article discusses the results of a reading promotion activity carried out in Xalapa, Veracruz, Mexico, during the Covid-19 pandemic. Based on a literacy perspective, a constructivist approach, and the appreciation for reading through cinema, spectators were guided through diverse literary genres in order to encourage readers to critically understand what they read by referencing their own personal contexts. A workshop involving participatory-action research was undertaken with three fundamental objectives: promote reading, highlight literature’s relevance in culture and society, and promote reading comprehension. A conclusion derived from this exercise is that a film-literature duo can be useful in fulfilling the stated objectives |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Literacidad, Comprensión lectora, Fomento a la lectura |
Keyword: | Cinema, Literacy, Reading comprehension, Promotion of reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |