Pensar la interpretación: la construcción del sentido en Ciencias Sociales



Título del documento: Pensar la interpretación: la construcción del sentido en Ciencias Sociales
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308100
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 177-187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo discute la noción de interpretación en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el terreno de la investigación de corte cualitativo. Es un esfuerzo de abrir una re- flexión por demás espinosa, compleja y controversial que tiene que ver con “la verdad”, el proceso de construcción de conocimiento y de sentido en estas ciencias. También es una propuesta sobre el pro- blema de la validación sustentado en la reflexión sobre la interpre- tación en ciencias sociales, partiendo de la relación sujeto-lenguaje y de la formulación hipotética del sentido de un texto en términos de los esquemas relacionales
Resumen en inglés This article problematizes the notion of interpretation in the field of social science, particularly in the field of qualitative research. It is an effort to open up a reflection concerning this thorny, complex and controversial issue that deals with “truth” and the process of construction of knowledge and meaning in these sciences. Furthermore, it is a proposal about the problem of the validation sustained in the reflection concerning interpretation within the framework of social sciences, beginning with the subject-language relation and the hypothetical formulation of the meaning of a text in terms of relational structures
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Ciencias sociales,
Gnoseología,
Construcción de sentido,
Investigación cualitativa,
Comprensión,
Lenguaje,
Representaciones,
Epistemología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)