Mercancías únicas. La fantasía ideológica de la producción de textiles artesanales



Título del documento: Mercancías únicas. La fantasía ideológica de la producción de textiles artesanales
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497757
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación examino de qué manera, al atribuir a los textiles cualidades estéticas, culturales, de origen y étnicas, estos se producen como mercancías únicas. Mediante un análisis etnográfico en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, documento la manera en que nuevos intermediarios fomentan esta cualidad de los textiles, a la par que agregan criterios de comercialización que los singularizan aún más, como son la trasparencia en las formas de manufactura y el pago justo a los productores. A partir de esto arguyo que artesanos, intermediarios y consumidores, en diferentes escalas, al considerar los textiles artesanales como únicos, reproducen una fantasía ideológica que a su vez establece particulares formas de explotación
Resumen en inglés In this study, I examine how textiles are made into unique commodities by attributing certain qualities to them, such as their esthetics, the culture they represent, their origin, and the ethnicity of the artisans. Through an ethnographic analysis in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, I documented the way in which new intermediaries promote these qualities in the textiles, while adding marketing criteria that further distinguish them, such as transparency in the ways they are made and fair payment to producers. Based on these considerations, I argue that to varying degrees artisans, intermediaries, and consumers who consider handmade textiles as unique, reproduce an ideological fantasy that in turn replicates particular forms of exploitation
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
México,
Chiapas,
Fantasía ideológica,
Textiles,
Artesanías,
Intermediarios comerciales,
Comercio justo
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Chiapas,
Ideological fantasy,
Textiles,
Crafts,
Trading intermediaries,
Fair trade
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)