La relación hombre-naturaleza entre los lacandones de Nahá, Ocosingo, Chiapas



Título del documento: La relación hombre-naturaleza entre los lacandones de Nahá, Ocosingo, Chiapas
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287710
ISSN: 1665-8027
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 125-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A principios del siglo XX se dan los primeros encuentros entre lacandones y otros grupos étnicos. En décadas posteriores ocurrieron múltiples eventos importantes en la Selva Lacandona que transformaron el espacio ecológico y sociocultural de sus habitantes. En la comunidad lacandona de Nahá los más trascendentes fueron la llegada de migrantes, visitantes y misioneros cristianos en 1944,junto con la formación del ejido miles de hectáreas en la selva que el gobierno les asignó después de concentrarlos y reubicarlos en una zona mejor comunicada. La nueva cosmovisión occidental, que acompañó esos cambios, contrastó con la religiosidad ancestral e incidió en la transformación de la relación hombre-naturaleza, transformación que ha resultado negativa para el entorno biótico de la región. Sin embargo, hay elementos de su cosmovisión que se han preservado y otros que se han adoptado, resignificado y transformado, y pueden ser alternativas aplicables a sus actuales condiciones ecológicas y socioculturales
Resumen en inglés At the beginning of the twentieth century, we find the first encounters between the lacandons and other ethnics group. During thefollowing decades, many important events occurred in the Selva Lacandona which transformed the ecological and sociocultural background of its inhabitants. In the lacandon community ofNaha the most significant occurrences were the arrival of immigrants, visitors and Christian missionaries in 1944. The new occidental believes contrasted with the ancestral religiosity, transforming the relationship of man-nature resulting negatively for the biotic environment of the region. However, there are some elements of its cosmovision which continue, others changed their meaning, while others adapted and transformed. Some of these cultural elements can be applicable alternatives to our actual ecological and socio-cultural conditions
Disciplinas: Historia,
Biología,
Religión
Palabras clave: Historia regional,
Ecología,
Ceremonias religiosas,
Lacandones,
Cosmovisión,
Indígenas,
Naturaleza,
Evangelización,
Cristianismo,
Mitos,
Culto
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