La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior



Título del documento: La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497765
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se expone el proceso de diseño e implementación de una escala inédita que mide la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas universitarias y la generación de exclusión social derivada de esta integración tecnológica. La recopilación de información se realizó a través de una escala Likerth; el instrumento fue aplicado a estudiantes de dos centros de educación superior ubicados en México y Costa Rica. Los principales resultados señalan que el estudiantado valora las TIC como herramientas significativas en su formación; sin embargo, se excluye a estudiantes que no tienen un fuerte desempeño en estas tecnologías. Asimismo, de acuerdo con las evidencias empíricas generadas en el estudio se afirma que la escala contiene índices de consistencia interna y de confiabilidad apropiados para ser aplicada en la medición de los tópicos que se conforman para poblaciones de nivel educativo superior
Resumen en inglés This article discusses the design and the implementation of a scale that measures the integration of information and communication technologies (ICT) in university educational and the generation of social exclusion derived thereof. Information was gathered through a Likerth scale applied to students at two higher education centers in Mexico and Costa Rica. The main results indicate that students value ICT as significant tools in their education; however, students who do not perform well with these technologies are often excluded. Likewise, according to the empirical evidence generated in the study, we conclude that the scale contains indexes of internal consistency and reliability such that it can be applied in measuring populations at higher educational centers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Mexico,
Costa Rica,
Exclusión social,
Inequidad,
Brecha digital,
Sociedad de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Educational research,
Mexico,
Costa Rica,
Social exclusion,
Inequity,
Digital divide,
Society of information,
Information and communications technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)