La disolución de la primera persona en el cine. Tres películas



Título del documento: La disolución de la primera persona en el cine. Tres películas
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359958
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad de Psicología, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 120-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se trata y critica la relación que se establece entre la construcción de la identidad y las estructuras narrativas. Se expone la crítica a esta estructura que han elaborado dos directores de cine contemporáneos, D. Lynch y D. Cronenberg, ambos con propuestas visuales que pretenden desestructurar la identidad a través de desestructurar la narración, resultado de esto son Lost Highway, Mulholland Drive y Spider, tres películas que parecen ser contadas desde los sujetos desestructurados y que presentan las alteraciones en la identidad por la pérdida de la narración
Resumen en inglés This article discusses and criticizes the relationship established between identity construction and narrative structures. It describes the criticism of this structure, this has been developed by two directors of contemporary cinema, D. Lynch and D. Cronenberg, both visual proposals seek the deconstruct of the identity through the narrative deconstructing, the result of this are films like Lost Highway, Mulholland Drive and Spider, these three films seem to be narrated from unstructured subjects that present alterations in their identities owing to the loss of narrative
Disciplinas: Arte,
Filosofía,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Cine,
Estética,
Identidad,
Estructura narrativa,
Crítica cinematográfica,
Desestructuración,
"Lost Highway",
"Mulholland Drive",
"Spider"
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)