La difícil construcción de la ciudadanía pluriétnica: el zapatismo en el contexto latinoamericano



Título del documento: La difícil construcción de la ciudadanía pluriétnica: el zapatismo en el contexto latinoamericano
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268324
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1University of Essex, Brighton, East Sussex. Reino Unido
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 9-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En las últimas dos décadas hemos visto el surgimiento y evolución en distintos países latinoamericanos de movimientos indígenas que exigen reconocimiento y redistribución en el marco de los Estados nacionales de la región. En estos tiempos las diversas organizaciones indígenas han opuesto resistencia a la hegemonía neoliberal, mientras al mismo tiempo han planteado la posibilidad de construir sociedades más igualitarias y tolerantes que incluyan el apoyo a la ciudadanía pluriétnica. Este artículo examina la experiencia de lucha de los zapatistas en México en un contexto comparativo latinoamericano
Resumen en inglés In the last two decades we have seen in various Latin American countries the emergence and evolution of indigenous movements that demand recognition and redistribution within the framework of the nation-states of the region. In these years, the different indigenous organizations have presented resistance to neoliberal hegemony, while at the same time they have put forward the possibility of building more equal and tolerant societies that includes support for multi-ethnic citizenship. This article examines the experience of the Zapatistas’ struggle in Mexico within a comparative Latin American context
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Organización social,
Movimientos sociopolíticos,
América Latina,
México,
Indígenas,
Zapatismo,
Ciudadanía,
Democracia,
Derechos indígenas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)