Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante



Título del documento: Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436897
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 92-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Niños y niñas de diversos pueblos indígenas trabajan en los campos agrícolas de acuerdo con su edad y género, mientras que deberían estar en la escuda recibiendo educación de calidad en su propia lengua. Desde 1999, con la Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN) se estableció la interculturalidad como práctica educativa recomendada para la niñez indígena agrícola migrante, que se retomó posteriormente en el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). En este artículo se analizan las acciones en torno a la educación intercultural dirigida a esta población a partir del análisis de las acciones establecidas por parte del sector educativo. Palabras clave: educación intercultural, migración, trabajo infantil, políticas educativas
Resumen en inglés Children from various indigenous origins spend a long time in the field, working on different agricultural tasks, according to their age and gender. Instead, they should be at school, receiving a quality education in their own language. With the Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN), since 1999, intercultural education was established as a guideline for migrant farm indigenous children, and later was continued in the Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). In this article the educational activities around intercultural education for this population from the studies conductes by the education sector are analyzed
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pueblos indígenas,
Niños,
Educación intercultural,
Migración,
Trabajo infantil,
Planeación y políticas educativas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)