Infancia escolarizada en zonas rurales de la costa de Chiapas: condiciones de centros educativos preescolares



Título del documento: Infancia escolarizada en zonas rurales de la costa de Chiapas: condiciones de centros educativos preescolares
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497763
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de los estudios de las infancias y su diversidad, abordando en particular la primerainfancia escolarizada en contextos rurales, se desarrolló una investigación en la zona costa de Chiapas, México,para conocer la situación de instituciones que atienden infancia desde la perspectiva de los actores formadores:docentes y directivos. Los datos recolectados provienen de centros preescolares generales, Centros de EducaciónComunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y un Centro de Desarrollo Infantil. Sepresentan resultados de las condiciones físicas, de formación, legales y de atención de dichas instituciones y sediscuten los resultados en el marco de la infancia escolarizada y la marginación de la educación en contextosrurales
Resumen en inglés In research on the diversity of childhood studies and those that addressed early childhood in ruralcontexts in particular, I examined the situation of primary schooling along the coastal area of Chiapas from thepoint of view of teachers and administrative staff. The data collected comes from preschools, Community EducationCenters run by the National Council of Educational Development (CONAFE), and a Child Development Center(CDI). I review the results of the physical, training, legal, and care conditions of these schools and discuss thesein the context of childhood schooling and the marginalization of education in rural contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Chiapas,
Primera infancia,
Escolarización,
Escuelas rurales,
Personal educativo
Keyword: Sociology of education,
Mexico,
Chiapas,
Early childhood,
Schooling,
Rural schools,
Educational personnel
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)