"Frontera de sal", engarce para un tríptico de la identidad migrante en la narrativa de Nadia Villafuerte



Título del documento: "Frontera de sal", engarce para un tríptico de la identidad migrante en la narrativa de Nadia Villafuerte
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518524
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 111-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo propone leer los dos libros de cuentos y la novela de Nadia Villafuerte como una summanarrativa, como un tríptico que en su composición engarza un relato, “Frontera de sal”, que aparece en los dos primeros volúmenes y que es recuperado, ensanchado en su forma y en su estilo, en el cierre de la novela Por el lado salvaje. Desde la perspectiva de los estudios latinoamericanistas, particularmente desde la propuesta de Antonio Cornejo Polar, se identifican algunos elementos textuales y discursivos que especifican los modos de subjetivación de los personajes migrantes, cuyas visión, experiencia y voz tejen lo que podría ser una poética fronteriza estilizada no desde la perspectiva de un narrador omnisciente, sino desde la enunciación del propio migrante, que es un sujeto multicultural instalado en la línea de dos espacios culturales y políticos diferentes entre los cuales su identidad va acentuando la heterogeneidad que los define
Resumen en inglés This article examines two short storybooks and a novel by Nadia Villafuerte as a summa narrativa, like a triptych that in its composition incorporates a story, “Frontera de sal”, which appears in the first two volumes and is brought back and extended in its form and style by the end of the novel Por el lado salvaje. From the Latin-American studies perspective, particularly from Antonio Cornejo-Polar’s proposal, some textual and discursive elements are identified that specify the ways migrant characters are subjectivized, whose vision, experience, and voice weave what could be a border poetic, stylized not from the perspective of an omniscient narrator, but from migrants’ own declarations, who are multicultural subjects straddling a line of two different political and cultural spaces, where their identity accentuates the heterogeneity that defines them
Disciplinas: Antropología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Literatura y sociedad,
"Frontera de sal",
Villafuerte, Nadia,
Novela,
Migrantes,
Multiculturalidad,
Cuento
Keyword: Anthropology of culture,
Literature and society,
"Frontera de sal",
Villafuerte, Nadia,
Novel,
Migrants,
Multicultural,
Story
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