En busca de la iglesia autóctona: la nueva pastoral indígena en las cañadas tojolabales



Título del documento: En busca de la iglesia autóctona: la nueva pastoral indígena en las cañadas tojolabales
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379546
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 74-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo explicar el proceso de transformación de la acción pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la nueva fase en la pastoral diocesana, heredera de la “catequesis integradora” y de la teología de la liberación que ha llevado a una “nueva pastoral indígena”. A través de un ejercicio etnográfico de la Misión de Guadalupe y su labor en las cañadas tojolabales, proporcionaré un acercamiento sobre la forma en que los agentes de pastoral han implementado estrategias frente a las dificultades para integrar esta pastoral y la meta de construir una Iglesia autóctona
Resumen en inglés This paper aims to explain the process of transformation of the pastoral action in the diocese of San Cristóbal de Las Casas Chiapas, and a new phase in the diocese pastoral action inherited from the so-called “inclusive catechesis” and the theology of liberation leading to a “new indigenous pastoral”. Through an ethnographic search about the “Misión de Guadalupe” and its work in the “Tojolabal Cañadas” I will show how these missionaries have implemented different strategies so they can put into practice this new pastoral whose goal is building an Autochthonous Church
Disciplinas: Religión,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Cristianismo,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Teología de la liberación,
Problemas sociales,
Sociología rural,
Gobierno,
Tojolabales,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)