Título del documento: Emprendimientos de memoria y trabajos de archivo. El archivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Antropología e Historia Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete, México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español El objetivo general de este artículo es mostrar las actividades que realiza el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), una organización civil sin fines de lucro ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en torno a la memoria y el archivo mediante entrevistas y análisis documental. En particular se busca, por un lado, comprender y discutir cómo documentan y analizan (no solo judicialmente) los casos de violaciones de los derechos humanos que atienden a partir de los testimonios de las víctimas y, por el otro, cómo construyen y preservan su archivo. En nuestra opinión, los activistas de derechos humanos del Frayba son “emprendedores de memoria” (E. Jelin) en un contexto de violencia. Un rasgo característico de sus actividades de registro, recopilación y archivo es el activismo político, a partir del cual llevan a cabo un proyecto político de construcción y reconstrucción del pasado.
Resumen en inglés The general objective of this article is to analyze the activities of the Fray Bartolomé de Las Casas Human Rights Center (Frayba), a non-profit civil organization located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico, in terms of memory and archival practices. Information was gathered through interviews and documentary analysis. In particular, we endeavor to understand and discuss how Frayba workers document and analyze human rights violations (not just judicially), based on victims’ testimonies and on how they classify and curate their archive. In our opinion, Frayba’s human rights activists are “memory entrepreneurs” (E. Jelin) working in a violent context. A distinctive feature of their registry, collection, and archival practices is political activism, which underlies their political project that builds, and reconstructs, a troubled past.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,
Memoria histórica,
Prácticas de archivo,