De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950)



Título del documento: De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950)
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331661
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 15-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A finales de 1930 el gobierno mexicano inauguró en Michoacán una nueva etapa de la política indigenista tendiente a integrar a este sector a la sociedad nacional. La práctica institucional en que derivó significó también un novedoso intento por incorporar a los indígenas a la estructura corporativa del Estado posrevolucionario. No obstante su pretensión hegemónica, esta propuesta encontró su contraparte en otra impulsada por la Iglesia católica. En Michoacán desde principios del siglo XX, en el contexto de un renovado catolicismo social, seglares y prelados promovieron un apostolado indígena comprometido con sus raíces culturales. De diversos modos se continuó este indianismo eclesial encontrándose en tiempos recientes con la vertiente institucional y la disidente —pro-autonómica—. La tesis que subyace en el trabajo es que el actual activismo indio michoacano es deudor, en este sentido, de dos proyectos político sociales: el de la Iglesia católica y el del Estado posrevolucionario
Resumen en inglés At the end of 1930 the Mexican Government in Michoacán opened a new stage indigenist policy aimed at integrating this sector to the national society. The institutional practice that derived, also meant an innovative attempt to incorporate indigenous peoples to the corporate structure of the State post-revolutionary. However its hegemonic claim, this proposal found its counterpart in another driven by the Catholic Church. In Michoacán from early 20th century in the context of a renewed social Catholicism, lay and prelates promoted an indigenous apostolate committed to their cultural roots. In various ways continued this ecclesial indianismo found in recent times with the institutional side and the dissident (pro-autonomic). The thesis that underlies this work is the current michoacano Indian activism debtor in this regard, two social political projects: the Catholic Church and State postrevolutionary
Disciplinas: Religión,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Religión y sociedad,
Desarrollo social,
Gobierno,
Iglesia,
México,
Michoacán,
Catolicismo social,
Etnicidad,
Nacionalismo,
1940-1950,
Posrevolución,
Indígenas,
Doctrinas y corrientes políticas
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