Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359952 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Zebadúa Carbonell, Juan Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana Intercultural, Departamento de Comunicación, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 36-47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza conceptualmente la construcción de las identidades juveniles indígenas a partir de su inserción en los contextos globales. Se analizan críticamente las identidades desde la cultura, y, consecuentemente, desde la transculturalidad, como un proceso social mediante el cual se construyen las identidades juveniles de la actualidad, particularizando en las identidades juveniles indígenas. En este recorrido se observan directrices analíticas para entender la aparición de grupos de jóvenes indígenas con nuevas formas de agregación identitaria, además de que permite tener miradas criticas en torno a lo juvenil indígena |
Resumen en inglés | The following work analyzes conceptually the construction of indigenous youth identities through their insertion into global contexts. They are critically analyzed through their culture and identities, and consequentially through transculturality, which it is understood as a social process through which current youth identities are developed, particularly indigenous youth identities. Through this document analytical guidelines are considered, to understand the emergence of indigenous youth groups which develop new forms of identity. In addition these theoretical approaches motivate a more critical analysis of indigenous youth affairs |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Etnología y antropología social, Historia de la cultura, Cultura, Identidad, Transculturalidad, Juventud, Globalización, Indígenas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |